martes, 11 de diciembre de 2012

Comandos básicos de Linux

Bueno, hoy les traigo los comandos básicos de Linux, así podrán manejarse y orientarse con este gran OS, y por sobre todo manejar de una gran manera Back Track,a través de la terminal podemos manejar todo nuestro OS y a la vez es muy necesario el aprendizaje de  estos comandos












Mas Comandos

ls

list: listar. Nos muestra el contenido de la carpeta que le indiquemos después. Por ejemplo. Si queremos que nos muestre lo que contiene /etc:

# ls /etc

Si no ponemos nada interpretará que lo que queremos ver es el contenido de la carpeta donde estamos actualmente:

# ls

Para mostrar todos los archivos y carpetas, incluyendo los ocultos:

# ls -a

Para mostrar los archivos y carpetas junto con los derechos que tiene, lo que ocupa, etc:

# ls -l

Si quisiéramos mostrar los archivos de la misma forma que antes, pero que muestre también los ocultos:

# ls -la
-----------------------------------------------------------------
cd

change directory: cambiar directorio. Podemos usarlo con rutas absolutas o relativas. En las absolutas le indicamos toda la ruta desde la raíz (/). Por ejemplo, estemos donde estemos, si escribimos en consola…

# cd /etc/apt           …nos llevará a esa carpeta directamente.
# cd /                            …nos mandará a la raíz del sistema de ficheros.

Las rutas relativas son relativas a algo, y ese algo es la carpeta donde estemos actualmente. Por ejemplo si estamos en /home y queremos ir a una carpeta que se llama temporal dentro de nuestra carpeta personal.

# cd tu_carpeta/temporal

Hemos obviado el /home inicial ya que si no lo introducimos toma como referencia el directorio donde estamos.

# cd

Esto lo que hace es que te lleva a tu carpeta personal directamente y estemos donde estemos, es algo realmente muy práctico, muy simple y que no todos conocen.
----------------------------------------------------------------mkdir

make directory: hacer directorio. Crea una carpeta con el nombre que le indiquemos. Podemos usar rutas absolutas y relativas. Podemos indicarle toda la ruta que le precede al directorio que queremos crear, o si estamos ya en la carpeta que lo va a contener basta con poner tan sólo el nombre:

# mkdir /home/tu_cuenta/pepino

Si ya estamos en /home/tu_cuenta…

# mkdir pepino
-----------------------------------------------------------------
rm

remove: borrar. Borra el archivo o la carpeta que le indiquemos. Como antes se puede indicar la ruta completa o el nombre del archivo. Esto a partir de ahora lo vamos a obviar, creo que ya ha quedado claro con los dos comandos anteriores.

Para borrar un archivo:                        #rm nombre_archivo

Para borrar una carpeta vacía:             #rm nombre_carpeta

Para borrar una carpeta que contiene archivos y/o otras carpetas:

#rm -r nombre_carpeta

Otras opciones: “-f” no pide una confirmación para eliminar o “-v” muestra lo que borra.
-----------------------------------------------------------------
cp

copy: copiar. Copia el archivo indicado donde le digamos. Aquí podemos también jugar con las rutas, tanto para el fichero origen, como en el del destino. También se puede poner el nombre que se le quiere dar a la copia. Por ejemplo, si estuviéramos en /etc/X11 y quisiéramos hacer una copia de seguridad de xorg.conf en nuestra carpeta personal:

# cp xorg.conf /home/tu_carpeta/xorg.conf.backup
-----------------------------------------------------------------
mv

move: mover. Es igual que el anterior, sólo que en lugar de hacer una copia, mueve directamente el archivo con el nombre que le indiquemos, puede ser otro distinto al original:

# mv /etc/pepino.html /home/tu_carpeta/ese_pepino.html

Otro uso muy práctico que se le puede dar es para renombrar un archivo. Basta con indicar el nuevo nombre en el segundo argumento con la misma ruta del primero. En este ejemplo suponemos que ya estamos en la carpeta que lo contiene:

# mv pepino.html ese_pepino.html
-----------------------------------------------------------------

find

find: encontrar. Busca el archivo o carpeta que le indiques:

# find / -name pepino

El comando anterior buscaría en todos los sitios las carpetas y archivos que se llamen pepino. Si tuviéramos la seguridad de que se encuentra en /var por ejemplo, se lo indicaríamos:

# find /var -name pepino

Si no estamos muy seguros del nombre podemos indicárselo con comodines. Supongamos que el nombre de lo que buscamos contiene “pepi”, en la misma carpeta de antes:

# find /var -name *pepi*

Tiene otras opciones. Por ejemplo podemos decirle que encuentre los archivos/carpetas de más de 1500 KB:

# find / -size +1500

O los archivos/carpetas contienen el nombre “pepi” y tienen menos de 1000 KB:

# find / -name *pepi* -size -1000
-----------------------------------------------------------------
clear

clear: despejar. Limpia la pantalla/consola.

# clear
-----------------------------------------------------------------
ps

process status: estado de los procesos. Nos muestra lo que queramos saber de los procesos que están corriendo en nuestro sistema. Cada proceso está identificado con un número llamado PID. Si colocamos…

# ps -A

…nos mostrará un listado de todos los procesos, su PID a la izquierda y su nombre a la derecha. Si queremos más información:

# ps aux



-----------------------------------------------------------------
kill

kill: matar. Elimina el proceso que le indiquemos con su PID:
# kill

En ocasiones el proceso no “muere” del todo, pero se le puede forzar al sistema para que lo mate con seguridad del siguiente modo:

# kill -9
-----------------------------------------------------------------
sudo

super-user do: hacer como superusuario. La cuenta de usuario en Ubuntu es relativamente normal. Tiene derechos de administrador a medias. Me explico, los tiene, pero cada vez que se haga algo importante y de riesgo para el sistema, hay que hacerlo mediante el prefijo “sudo” y escribiendo después la contraseña.

Por ejemplo, algo que hemos hecho muchas veces en los tutoriales es hacer una copia de seguridad del fichero xorg.conf. Éste está localizado en la carpeta /etc/X11 y ahí ningún usuario puede hacer modificaciones o borrar nada si no es el administrador o tiene derechos como tal, gracias a sudo. Por eso hacíamos siempre:

# sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf

Siempre que necesitemos hacer un apt-get/aptitude update o install y acciones de este tipo, tendremos que poner antes el “sudo”.
-----------------------------------------------------------------
passwd

password: contraseña. Con este comando podremos cambiar la contraseña de nuestra cuenta. Primero nos pedirá la contraseña actual como medida de seguridad. Después nos pedirá que introduzcamos dos veces seguidas la nueva contraseña.

# passwd
-----------------------------------------------------------------
su

super-user: superusuario. Mediante ‘su’ podremos loguearnos como superusuario. Tras escribirlo nos pedirá la contraseña de root y estaremos como administrador.

# su

Este comando también nos permite hacer login con otra cuenta distinta. Por ejemplo, imaginemos que tenemos otra cuenta, además de root y la nuestra, llamada “invitado”. Para hacer login como tal bastaría con poner:

# su invitado

y después escribir la contraseña de esa cuenta.

sudo passwd

Gracias a la unión de estos dos comandos se puede cambiar la contraseña de root (la del super-usuario).

# sudo passwd
-----------------------------------------------------------------
man

manual: manual. Es otro de los comandos de gran potencia en linux. Normalmente queda programa o comando viene con un archivo de ayuda muy completo sobre su uso y sus argumentos. Cuando desconozcáis cómo se usa y qué argumentos tiene un comando o aplicación tan sólo tenéis que escribir en consola:

# man nombre

En ocasiones la información que nos ofrece man puede llegar a ser excesiva. Casi todos los comandos y aplicaciones aceptan el argumento “--help” para que muestre cierta ayuda más resumida. Por ejemplo con aptitude:

# aptitude –-help




EXPLORANDO EL SISTEMA DE ARCHIVOS

El sistema de archivos es la colección de archivos y la jerarquía de directorios de su sistema. Entre los directorios principales destacan:

/bin
/bin es la abreviación de binaries, o ejecutables. Es donde residen la mayoría de los programas esenciales del sistema. La mayoría (si no todos) los archivos de /bin tienen un asterisco (*) añadido al final de sus nombres. Esto indica que son archivos ejecutables.

/dev
Los archivos en /dev son conocidos como controladores de dispositivo (device drivers) y se utilizan para acceder a los dispositivos del sistema y recursos, como discos duros, modems, memoria, etc.

/etc
/etc contiene una serie de archivos de configuración del sistema. Éstos incluyen /etc/passwd (la base de datos de usuarios), /etc/rc (guiones de inicialización del sistema), etc.

/sbin
/sbin se usa para almacenar programas esenciales del sistema, que usará el administrador del mismo
.
/home
/home contiene los directorios home de los usuarios. Por ejemplo, /home/Usuario es el directorio del usuario. En un sistema recién instalado, no habrá ningún usuario en este directorio.

/lib
/lib contiene las imágenes de las librerías compartidas. Estos archivos contienen código que compartirán muchos programas. En lugar de que cada programa contenga una copia propia de las rutinas compartidas, éstas son guardadas en un lugar común, en /lib. Esto hace que los programas ejecutables sean menores y reduce el espacio usado en disco.

/proc
proc es un «sistema de archivos virtual». Los archivos que contiene realmente residen en memoria, no en disco. Hacen referencia a varios procesos que corren en el sistema, y le permiten obtener información acerca de qué programas y procesos están ejecutándose en un momento dado.

/tmp
Muchos programas tienen la necesidad de generar cierta información temporal y guardarla en un archivo temporal. El lugar habitual para esos archivos es /tmp

/usr
/usr es un directorio muy importante. Contiene una serie de subdirectorios que contienen a su vez algunos de los más importantes y útiles programas y archivos de configuración usados en el sistema.

Los directorios descritos arriba son esenciales para que el sistema esté operativo, pero la mayoría de las cosas que se encuentran en /usr son opcionales para el sistema. De cualquier forma, son estas cosas opcionales las que hacen que el sistema sea útil e interesante.

/var
/var contiene directorios que a menudo cambian su tamaño o tienden a crecer.



LISTA DE COMANDOS 



Comandos LINUX
1acImprime estadísticas acerca del tiempo que han estado conectado los usuarios.
2adduserVer useradd.
3aliasCrea atajos de comandos, lista los alias actuales.
4apt-getHerramienta de actualizacón/instalación remota de paquetes en sistemas basados en debian.
5arpPermite obtener/manipular la lista de direcciones MAC/Ip que el sistema ve.
6arpingEnvía ARP REQUEST a otros equipos en la red.
7arptablesFirewall similar en funciones a iptables pero para control de tráfico de protocolo arp.
8atPrograma trabajos, comandos, scripts para su ejecución posterior.
9atqLista los trabajos programados pendientes de ejecutar por el comando at.
10awkAnálisis y procesamiento de patrones en archivos y listados.
11basenamePermite eliminar la ruta del nombre de un archivo.
12bcCalculadora y lenguaje matemático, muy potente.
13biosdecodeInformación sobre el BIOS.
14blkidMuestra atributos de dispositivos de bloque (discos, usb, etc.) tales como LABEL y UUID, entre otros.
15bzcatDescomprime archivos comprimidos o empaquetados mediante bzip2.
16bzip2Compresor / descompresor de archivos.
17bzmorePermite ver el contenido de archivos comprimidos o empaquetados mediante bzip2.
18calDespliega un calendario.
19catMuestra el contenido de archivos y concatena archivos.
20cdCambiar de directorio.
21cfdiskHerramienta de particionamiento de discos, usada en sistemas debian principalmente.
22chagePermite cambiar la información (expiración, caducidad, etc) de la contraseña de un usuario.
23chattrCambia atributos extendidos de archivos y directorios
24chfnCambia la información usada en finger.
25chgrpCambia el grupo de un archivo(s) o carpetas(s).
26chkconfigControla/consulta el modo en que los servicios se ejecutan o no al inicio del sistema.
27chmodCambia los permisos de un archivo(s) o carpetas(s).
28chownCambia el propietario de un archivo(s) o carpetas(s).
29chpasswdActualiza passwords o contraseñas en modo batch. Puede actualizar contraseñas de grupos de usuarios.
30chrootEjecuta comandos de root en un shell restringido a un directorio y sus subdirectorios.
31chshCambia tu shell por defecto o shell de login.
32cleanlinksLimpia enlaces simbólicos que no tengan relación y también remueve directorios vacios.
33clearLimpia la terminal.
34cmpCompara dos archivos byte por byte.
35convertquotaConvierte de los viejos formatos quota.user y quota.group a los nuevos formatos de aquota.user y aquota.group.
36cpioCopia, crea, comprime y extrae archivos en distintos formatos y entre equipos o localmente.
37crontabAdministra archivos cron para los usuarios y root.
38curlPermite descargar o transferir url's.
39cutRemueve secciones (columnas principalmente) de cada línea de un archivo o archivos.
40dateMuestra/establece la fecha y hora actual.
41dcCalculadora interactiva.
42ddConvierte y copia archivos y sistemas de archivos.
43ddateMuestra la fecha en formato del calendario Discordante.
44dfMuestra el uso de espacio de discos duros o particiones.
45diffBusca y muestra diferencias entre archivos.
46digUtilería para consultas a servidores DNS.
47dircolorsConfiguración de colores para el comando ls.
48dirsPermite mostrar, manipular la lista de directorios utilizados en la pila. (ver popd y pushd)
49dmesgMuestra los mensajes del arranque del sistema (boot).
50dmidecodeLista hardware del equipo directamente del BIOS. (también: lshw)
51dos2unixConvierte archivos de formato MS-DOS a formato Unix/Linux.
52duMuestra el uso de espacio de archivos y directorios.
53dumpPermite la creación de respaldos para los sistemas de archivos ext2 y ext3.
54echoImprime una línea de texto, variables, o contenido a un archivo.
55edquotaAdministra el control de cuotas de disco de usuario y grupos.
56egrepEs igual que el comando 'grep -E', para uso de expresiones regulares.
57ejectDesmonta y expulsa un medio removible, como cdroms.
58envEjecuta un programa en un entorno modificado.
59ethtoolPermite desplegar o cambiar valores de una tarjeta de red.
60exitSale del shell o terminal actual.
61expectPermite crear secuencias de diálogos y programar sesiones interactivas con otros comandos o scripts.
62exportExporta el valor de una variable.
63exportfsMantiene una lista de sistemas de archivos del tipo NFS que han sido exportados.
64exprEvaluador de expresiones matemáticas.
65factorEncuentra los números primos de un número dado.
66fcLista, edita y reejecuta comandos previamente ejecutados.
67fdiskHerramienta para particionar discos, común a casi todas las distros.
68fgrepEs igual que 'grep -F' para uso de expresiones regulares en búsquedas de archivos y listados.
69fileDetermina el tipo de archivo.
70findBúsqueda de archivos, multitud de opciones de búsqueda.
71findfsBusca un sistema de archivos por UUID o LABEL (etiqueta).
72findsmbLista información sobre equipos que respondan a paquetes SMB. Lista una red Windows. (Parte del paquete Samba)
73fingerMuestra información sobre los usuarios del sistema.
74fortuneImprime un adagio al azar.
75fpingPermite mandar paquetes ICMP (pings) a múltiples equipos en una red y determinar si están vivos o no.
76freeMuestra el espacio usado y libre de memoria RAM y Swap.
77fsckHerramienta para verificar/reparar sistemas de archivos.
78fuserIdentifica procesos utilizando archivos o conexiones (sockets).
79gawkAnálisis y procesamiento de patrones en archivos y listados. (versión gnu)
80gccCompilador de C y de C++ de GNU.
81geditEditor de textos de gnome.
82gpasswdPermite la administración del archivo /etc/group
83gpgHerramienta de encriptación y de generación de certificados de seguridad (opengpg).
84grepBusca patrones de cadenas dentro de archivos.
85groupaddCrea un nuevo grupo en el sistema.
86groupdelElimina un grupo en el sistema.
87groupmodModifica un grupo en el sistema.
88groupsImprime los grupos a los que pertenece un usuario.
89gzipComprime/expande archivos.
90haltApaga el equipo.
91hdparmEstablece y muestra características sobre los discos duros.
92headDespliega las primera líneas de un archivo.
93helpAyuda sobre los comandos internos de bash.
94historyMuestra el historial de comandos del usuario.
95hostUtileria de consulta a sevidores DNS.
96hostnameDespliega el nombre del equipo.
97htpasswdAdministra archivos de usuario/contraseña para autentificación básica de Apache.
98hwclockMuestra/Establece la fecha/hora del bios o hardware. (Fecha/Hora del sistema con date)
99idMuestra el UID (User ID) y GID (Group ID) del usuario
100ifconfigMuestra/Configura las interfaces de red del sistema.
101ifstatPequeña utileria que permite observar estadísticas de las interfaces de red en tiempo real.
102initControl de inicialización de un nivel de ejecucción.
103insmodInserta módulos en el kernel.
104ipcalcRealiza cálculos simples sobre direcciones IP.
105ipcountIdentificación de rangos de red, cálculo de IP's.
106iptabMuestra una tabla de direcciones IP de acuerdo al prefijo CIDR
107iptablesHerramienta de configuración del firewall de Linux.
108iptrafAnalizador de tráfico de red en modo de texto.
109iwconfigConfigura una tarjeta de red inalámbrica.
110iwlistObtiene información detallada de una tarjeta inalámbrica.
111jobsMuestra los trabajos del usuario en suspensión o en background.
112kateEditor de textos de KDE.
113killTermina procesos, mas correctamente envía señales a procesos.
114killallTermina procesos del mismo nombre o conjunto.
115lastMuestra información de los últimos usuarios logueados.
116lastbMuestra información de los últimos intentos fallidos de loguearse.
117lessMuestra el contenido de un archivo, permite búsquedas y movimento hacía atrás y adelante.
118lnCrea enlaces (accesos directos) suaves y duros de archivos y directorios.
119localeInformación específica sobre las variables de entorno locales.
120locateIndexa y busca archivos. Mas seguro utilizar slocate.
121losetupDefine y controla dispositivos del tipo 'loop'.
122lpqMuestra los documentos para imprimir en la cola de impresión.
123lprAñade un documento a la cola de impresión.
124lsLista archivos y directorios.
125lshwLista hardware del equipo directamente del BIOS. (también: dmidecode)
126lsmodMuestra el estatus de los módulos en el kernel.
127lsofMuestra archivos abiertos de un programa en ejecucción, o de un usuario, proceso, etc.
128lspciLista los dispositivos pci del sistema.
129lsusbLista los dispositivos usb del sistema.
130mailEnvía y recibe correos.
131manMuestra el manual del comando indicado.
132mcManejador de archvivos con soporte de mouse en modo de texto, no todas las distro lo tienen.
133mceditEditor de textos de mc.
134md5sumComprueba (y genera) archivos con firma de certificación md5.
135mkdirCrea directorios.
136mkfsConstruye un sistema de archivos de Linux.
137mkpasswdGenerador de contraseñas. (Paquete del programa 'expect').
138modinfoMuestra información acerca de los módulos del kernel.
139modprobeHerramienta que añade/remueve módulos del kernel.
140morePaginador similar a less pero menos funcioanal, ya que sale avanza y no retocede.
141mountMonta dispositvos de almacenamiento en particiones indicadas.
142mtoolsConjunto de utilidades para acceder a discos DOS desde Linux.
143mvMueve archivos y directorios.
144netstatHerramienta de red que muestra conexiones, tablas de ruteo, estadísticas de interfaces, etc.
145niceEjecuta un programa con una prioridad de ejecucción distinta a la normal.
146nohupEjecuta un programa inmune a los hangups y sin salida a una terminal.
147opensslControl, administración, generación de certificados de seguridad.
148partprobeIndica al sistema operativo de los cambios indicados en /etc/fstab
149passwdCambia la contraseña del usuario indicado.
150pingManda un echo_request (solicitud de eco) a un equipo en al red.
151pkillManda señales a procesos basado en sus atributos.
152popdRemueve entradas (directorios utilizados) de la lista de directorios utilizados en la pila. (ver dirs y pushd)
153prFormatea o convierte archivos de texto para imprimirlos.
154psMuestra los procesos del sistema o del usuario o ambos.
155pstreeMuestra los procesos en forma de árbol.
156pushdAgrega entradas (directorios utilizados) en la lista de directorios (pila o stack). (ver dirs y popd)
157pwckVerifica la integridad del archivo /etc/passwd
158pwconvAgrega o establece la protección shadow el archivo /etc/passwd.
159quotaPermite ver el uso de cuotas por usuario.
160quotacheckCrea, verifica, administra sistemas de cuotas de disco
161quotaoffDesactiva el control de cuotas de discos.
162quotaonActiva el control de cuotas de discos para usuarios y grupos.
163rdesktopAbre terminales gráficas ha?ia equipos Windows.
164rebootReinicia el equipo.
165reniceCambia la prioridad de un proceso o programa en ejecucción.
166repquotaReporte de uso de cuotas de disco.
167resolveipResuelve la ip del dominio o host que se indique.
168revInvierte las líneas de un archivo.
169rmBorra o elimina archivos.
170routeMuestra/altera la tabla de ruteo IP.
171rpmPrograma para la instalación/actualización/eliminación de paquetes, distros basadas en redhat.
172runlevelMuestra el nivel de ejecución actual y anterior del sistema.
173scpCopia archivos entre equipos, parte del paquete openssh (protocolo de comunicación encriptado).
174screenAdministrador de terminales virtuales.
175sedEditor en línea que filtra y transforma archivos.
176serviceEjecuta/detiene servicios en modo manual.
177setMuestra o establece el entorno de variables para el usuario actuual.
178sha1sumComprueba (y genera) archivos con firma de certificación sha1.
179shoptHabilita o deshabilita variables opcionales del comportamiento del shell.
180shredElimina archivos de manera segura e irrecuperable.
181shutdownApaga o reinicia el equipo.
182sortOrdena líneas de archivos y listas
183ssUtileria similar a netstat pero más básica, listados rápidos de sockets establecidos.
184sshPrograma de login remoto seguro, programa del paquete openssh (protocolo de comunicación encriptado).
185startxInicia una sesión X.
186suCambia del usuario actual al indicado.
187sudoPermite indicar que usuario ejecuta que comandos de root.
188syncForza bloques en memoria a discos, actualiza el superbloque.
189tacIgual que cat, muestra y/o concatena archivos pero al revés.
190tailMuestra la parte final de un archivo.
191tailfSinónimo del comando tail -f, permite ver en tiempo real la parte final de un archivo, es decir, conforme se va escribiendo, útil para monitorear bitácoras.
192tarHerramienta empaquetadora/compresora de archivos.
193testparmRevisa archivos smb.conf de samba por errores o correciones.
194timeDevuelve el tiempo en que se ejecutó el comando o programa indicado.
195topMuestra los procesos del sistema de manera interactiva y continua.
196touchCrea archivos vacios, cambia fechas de acceso y/o modificación de archivos.
197tputCambia valores o capacidades de la terminal, en base a terminfo.
198tracerouteImprime la ruta de los paquetes de red hasta el destino indicado.
199ttyImprime el nombre de la terminal en la que se esta.
200tzselectPermite establecer una zona o huso horario.
201umaskEstablece una máscara de permisos para cuando se crean directorios y archivos.
202umountDesmonta sistemas de archivos.
203unaliasElimina alias de comandos, creados con el comando alias.
204unameDespliega información del sistema.
205uniqOmite o reporta sobre líneas repetidas en un archivo o listado.
206unitsConvertidor de unidades de un sistema a otro, soporta decenas de sistemas de medición.
207up2dateHerramienta de actualización/instalación remota de paquetes, (usada en redhat, centos).
208uptimeMuestra que tanto tiempo lleva prendido el equipo.
209urpmePrograma del paquete urpmi para desinstalar o eliminar paquetes.
210urpmiHerramienta de actualización/instalación remota de paquetes, distros basadas en rpm (usada en mandriva).
211useraddAñade usuarios.
212userdelElimina usuarios.
213usermodModifica información de usuarios.
214usersMuestra los nombres de usuario de todos los usuarios conectados actualmente al sistema.
215viEditor visual de pantalla, editor de textos, que encuentras en todas las distros Linux.
216vimIgual que el vi pero mejorado.
217visudoEditor para el archivo de configuración /etc/sudoers de sudo.
218vmstatProporciona información sobre la memoria virtual.
219wMuestra quien esta conectado al sistema y que esta haciendo.
220wallManda un mensaje a todas las terminales.
221warnquotaConfigura /etc/warnquota.conf como complemento de mensajes para cuotas de disco.
222wcCuenta palabras, líneas, caracteres de un archivo o listado.
223wgetDescargador de archivos desde Internet, no interactivo.
224whatisDescripción corta, en una línea de un comando o programa.
225whereisLocaliza el binario, fuentes y/o librerias, y documentación de un comado.
226whichMuestra la ruta completa de un comando.
227whoMuestra quien esta conectado al sistema.
228whoamiMuestra el usuario actual.
229xhostControl de acceso para sesiones X.
230xkillMata o termina a un cliente X, es decir, a un programa gráfico.
231yesImprime una cadena repetidamente hasta que sea terminado o matado el comando.
232yumHerramienta de actualización/instalación remota de paquetes, distros basadas en rpm (usada en fedora, redhat y derivados).
233zcatDescomprime / muestra archivos comprimidos con gunzip (es idéntico a utilizar gunzip -c)
234zenityDespliega varios tipos de diálogos en X desde una terminal.
235zlessPermite mostrar el contenido de archivos comprimidos.
236zmorePermite mostrar el contenido de archivos comprimidos.